Villena saludable… y deportista
Villena saludable. Con este sugerente título la semana pasada se daban cita en la Plaza Mayor varias entidades relacionadas principalmente con la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades. Sin desmerecer la labor de los organizadores (sabemos lo que cuesta) se echó en falta una parte vital para evitar no sólo problemas de salud, sino para fomentar muchos otros aspectos tan importantes como puede ser la educación para el ocio: el deporte.
Según el concejal de Bienestar Social y Sanidad de Villena lo que se ha pretendido es promover hábitos saludables junto a otros objetivos. Está conseguido. No hay duda. No obstante, si queremos mantener sano nuestro cuerpo a corto y largo plazo, hay un ingrediente muy importante que no nos podemos saltar: el ejercicio físico. O sea, hacer deporte. Es el culpable de retardar el envejecimiento, de prevenir dolores musculares o de encontrarnos sencillamente bien. No en vano lo recomiendan los médicos cada vez más, por suerte. Está claro que si además llevamos una alimentación equilibrada, tenemos mucho que ganar.
Así pues, dado el fuerte vínculo que existe entre salud, alimentación y deporte, quizás habría que encontrar la forma de que la campaña no sólo fuera un lugar de encuentro para gente con problemas o inquietudes, sino un lugar de dispersión donde también se degustaran comidas o bebidas saludables o donde hubiera una concentración de deportistas, por ejemplo.
El hecho de atraer a jóvenes y adolescentes también sería un reto, porque ellos son precisamente los que más tiempo tienen para prevenir. A partir de campañas o concursos en centros educativos se les podría atraer, dándoles el protagonismo que actualmente demandan.
Por otro lado, la posibilidad de ampliar actividades como El camión del melanoma u otras, las cuales se vieron desbordadas por la cantidad de personas que acudieron, también sería interesante.
Para terminar, dar la enhorabuena a los promotores de esta idea y su puesta en práctica, así como a los voluntarios, dado que está en juego la salud física y mental de nuestra gente.
Fdo: Julián Calero